Conducir en condiciones de viento puede hacer que la carretera sea tan peligrosa como durante una tormenta de lluvia intensa o cuando las superficies están heladas.
Las velocidades del viento de alrededor de 30 a 45 mph son cuando la conducción comienza a ser peligrosa.
A estas velocidades, los vehículos de alto perfil como camiones grandes, camionetas o SUV pueden comenzar a balancearse de lado a lado e incluso volcarse.
Incluso los vehículos de bajo perfil como los automóviles de pasajeros estándar pueden volverse difíciles de manejar a medida que aumenta la velocidad del viento.
Los vientos fuertes pueden llevar su vehículo a otro carril o incluso fuera de la carretera por completo.
Los vientos fuertes pueden derribar árboles y líneas eléctricas y obstruir la calzada.
Incluso el viento moderado puede tener el efecto de hacer que la carga se suelte y crear un peligro.
Para conducir con seguridad en condiciones de viento, debe:
- Sujetar firmemente el volante con ambas manos. A medida que aumenta la velocidad del viento, deberá controlar el volante para asegurarse de permanecer en la posición correcta en el carril.
- Conduzca más lento de lo normal para mantener el control. Conducir demasiado rápido en condiciones de viento puede resultar extremadamente peligroso.
- Evite usar el control de crucero durante vientos fuertes. Es posible que deba realizar ajustes frecuentes en el pedal del acelerador para mantener una velocidad y una posición seguras.
- Mantenga las luces delanteras encendidas para aumentar su visibilidad. Las condiciones de viento a menudo pueden venir acompañadas de polvo, escombros, niebla o lluvia que pueden hacer que los vehículos sean más difíciles de ver.
- Tenga cuidado al conducir cerca de vehículos grandes como tractocamiones y autobuses en condiciones de viento. Evite conducir demasiado cerca de ellos durante demasiado tiempo.
- Esté atento a los árboles y las líneas eléctricas o cualquier otra cosa que pueda obstruir la carretera.
Si los vientos son demasiado fuertes o las condiciones se vuelven demasiado peligrosas, siempre es más seguro encontrar un lugar seguro para detenerse y esperar hasta que las condiciones mejoren para continuar conduciendo.
Puede encontrar más información sobre este tema en la sección de condiciones climáticas de su manual oficial del conductor.
Más preguntas y respuestas del DMV relacionadas con el mal tiempo y las condiciones de la carretera:
¿Qué debe hacer al conducir sobre una superficie resbaladiza, como nieve o hielo?
¿Qué deben hacer los conductores cuando conducen con mal tiempo?
¿Qué debe hacer al conducir por caminos de tierra o grava?
¿Por qué suele producirse el hidroplaneo?
¿Cuáles son algunas cosas que debe saber sobre la conducción en áreas rurales?
¿Qué debe hacer si se acerca a aguas profundas en la carretera?