Consejos de Seguridad para Conducir en la Niebla

¡ATENCIÓN!

¿Cuidando una tarea para su licencia de conducir o vehículo? Esté preparado para satisfacer cualquier requisito de seguros. Haga clic a continuación para obtener tarifas económicas de seguros de auto hoy.

Ingrese su código postal para ver tarifas de seguros económicas en minutos.

Conducir en la niebla puede ser una de las condiciones de conducción más peligrosas y estresantes. 

La visibilidad se reduce en gran medida, tiene mucho menos tiempo para reaccionar e incluso los sonidos se amortiguan, lo que dificulta la escucha de los peligros cercanos. 

El clima brumoso se vuelve común temprano en la mañana y tarde en la noche en áreas con alta humedad, cerca de cuerpos de agua y en las montañas. 

El consejo más seguro para conducir en una niebla densa es no conducir en absoluto. Si puede posponer su viaje hasta que mejore la visibilidad, esa es su mejor opción. 

Sin embargo, hay algunas formas de conducir de forma segura en la niebla. Consulte nuestros consejos de expertos a continuación. 

Guía para Conducir en la Niebla

Al conducir en la niebla, debe:

  • Encender las luces de cruce.
  • Elimina la condensación con los limpiaparabrisas y el desempañador. 
  • Reduzca su velocidad. 
  • Aumente su distancia de seguimiento. 
  • Mantenga ambas manos en el volante y preste mucha atención a la carretera a su alrededor y adelante.
  • Evite frenadas bruscas y aceleraciones rápidas.

En primer lugar, deberá hacer todo lo posible para que le resulte más fácil ver y que otros vehículos lo vean. 

Su mejor herramienta para una mejor visibilidad en la niebla son las luces de cruce. Cuando las luces bajas estén encendidas, las luces traseras también estarán encendidas. Esto ayuda a otros conductores detrás de usted a mantener la distancia. 

Conducir en la niebla sin usar las luces delanteras hace que su vehículo sea prácticamente invisible para otros conductores. 

Además, querrá deshacerse de la humedad y la condensación de su parabrisas manteniendo los limpiaparabrisas y descongeladores encendidos. 

Las siguientes cosas importantes son su velocidad y el espacio alrededor de su vehículo. 

En caso de niebla espesa, es posible que deba reducir su velocidad a un paso lento. 

Conducir más rápido de lo que puede ver aumenta las posibilidades de una colisión si se encuentra con otro vehículo u obstáculo en la carretera. 

Si sigue detrás de otro vehículo, es posible que deba aumentar su distancia de seguimiento hasta 4 veces la regla normal de 3 segundos. 

Finalmente, deberá prestar toda su atención a la tarea de conducir con ambas manos en el volante y estar atento a las luces delanteras y traseras de otros vehículos. 

Si necesita salirse de la carretera, asegúrese de sacar el vehículo completamente del pavimento y encender las señales de peligro. 

Faros en Tiempo de Niebla

Al conducir con niebla, es mejor conducir únicamente con las luces de cruce. 

Si bien esto puede parecer contradictorio, conducir con las luces altas en un clima brumoso en realidad reduce su visibilidad aún más. 

Los faros de luz alta tienden a reflejarse en sus ojos en una niebla densa. Esto hace que sea aún más difícil de ver. 

Sus luces bajas le brindarán la mayor visibilidad y, al mismo tiempo, facilitarán que otros conductores lo detecten.

Manejo Seguro de la Visibilidad Reducida

La visibilidad reducida hace que la conducción sea extremadamente difícil y peligrosa. 

Situaciones como niebla densa, nieve blanca y humo pueden llevar a situaciones en las que no puede ver la carretera delante de su vehículo. 

Lo más seguro que puede hacer en estas situaciones es esperar hasta que se aclare la visibilidad. 

A medida que mejoran las condiciones, aún debe tener cuidado, reducir la velocidad y seguir los consejos de seguridad anteriores para mantenerse seguro y mantener el control de su vehículo.